En julio de 2019 hará diez años que Dani Jarque no está con nosotros: la noticia de su muerte -desde la ciudad de Florencia- fue un golpe tan duro que todavía nos estremece cuando nos viene a la memoria. Durante estos años, su recuerdo siempre ha estado bien presente no sólo en el corazón de todos los pericos sino también entre todos los aficionados del fútbol, del deporte y, en general, en toda la sociedad.

_________SENTIMIENTO

En la actualidad, su legado como jugador y como persona se ha convertido en un icono, en un referente, en un mito. Muchas son las muestras que día a día nos recuerdan su persona: los aplausos en el minuto 21 de cada partido en el RCDE Stadium; los entrenamientos, bien sean del primer equipo, bien sean del fútbol base en la ciudad deportiva que lleva su nombre; las camisetas y bufandas con su rostro; las iniciativas solidarias, deportivas… Así pues, no es extraño que la voluntad de cualquier socio perico y, por supuesto, también la mía, sea la de perpetuar su recuerdo en el tiempo.

_________SOLIDARIDAD

Todos conocemos los motivos por los que Dani nos dejó: causas que lejos de ser aisladas, lamentablemente, se repiten con demasiada frecuencia. Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo (el 90% de las muertes súbitas se producen fuera del ámbito sanitario). En Cataluña, por ejemplo, mueren 3.500 personas cada año por muerte súbita y uno de cada 120 bebés nace con una cardiopatía congénita (es decir, una media de 15 bebés a la semana que representan una población de más de 40.000 personas afectadas).
Hay que conocer los riesgos, minimizarlos, mejorar la calidad de vida de las personas con cardiopatías congénitas y… Un objetivo: promover la práctica del deporte de forma segura entre los niños y niñas que sufren patologías que afectan el corazón.

_________PASIÓN

Me llamo Joan Francesc Leiva Cabús y soy socio del RCD Espanyol de Barcelona. Además del fútbol, mi gran pasión es la bicicleta. Me apasionan los retos, el afán de superación y la aventura. He participado en ultramaratones de bicicleta de montaña como la Pedals de Foc non Stop, la VIP Extrem o la Gran Fondo Priorat. También, suelo participar en pruebas de Gran Fondo en ciclismo de carretera como la Marmotte Gran Fondo Pyrénées, la Polar Gran Fondo, Montsec-Montsec, la Purito o la Terra de Remences, entre otras.
Con la confluencia de estos tres bloques -sentimiento, solidaridad y pasión- nace Tracks del 21 "Kudos a un héroe".

El reto de unir en 21 etapas la ciudad italiana de Florencia con la Puerta 21 de Cornellà-El Prat.

ANTECEDENTES: FLORENCIA

La tarde del sábado 8 de agosto del año 2009, encuentran a Dani Jarque sin conocimiento en su habitación del Centro Técnico que la Federación Italiana tiene en Florencia. A pesar de los intentos de reanimación, Dani Jarque fallece pocas horas después y el RCD Espanyol suspende toda la gira programada en tierras italianas.

PUERTA 21 CORNELLÀ-ELPRAT

Desde el primer momento y, una vez conocida la trágica noticia, miles de socios y de seguidores del RCD Espanyol y también aficionados de otros equipos, se reúnen espontáneamente en la puerta 21 del RCDE Stadium. La puerta se convierte improvisadamente en el lugar donde rendir homenaje al capitán.

De este modo, vemos, año tras año, como la Puerta 21 (dorsal del Dani) se ha convertido en el punto de reunión y lugar de recuerdo hacia el jugador.

Banner 2

EL RETO

  • El incentivo de completar Tracks del 21: este proyecto entendido como un reto personal y deportivo, para así convertirlo en una prueba de fondo y de resistencia en bicicleta.

EL RECUERDO

  • El reconocimiento personal a un referente del fútbol español, a uno de mis ídolos, ya convertido en héroe: eternizar el mensaje de Andrés Iniesta en la final del Mundial de Sudáfrica de 2010: “Dani Jarque, siempre con nosotros”.

VALORES

  • La herencia de los valores que definían a Dani Jarque como persona extrapolados al proyecto en sí: la constancia, el compromiso, la tenacidad, el esfuerzo y la solidaridad pretenden ser también los rasgos diferenciales de Tracks del 21.

KUDOS

  • “Kudos a un héroe”: el nombre del proyecto como expresión de aprecio y de reconocimiento hacia Dani y hacia todo lo que él representa. Semánticamente, el término Kudos deriva del griego κῦδος kŷdos y significa “gloria” o “reconocimiento”, indica gratitud y admiración y está estrechamente ligado a las nociones de “éxito” y de “reto”; acepciones y sensaciones que encajan perfectamente con el alma de este proyecto.
RETO
ETAPAS
METROS DE DESNIVELL
KM DE SOLIDARIDAD
  • Trasladar el recorrido de Tracks del 21 a los antiguos caminos de peregrinación como la Vía Francígena, Vía Domitia, el camino catalán de Santiago y la Vía Augusta.
     

OBJETIVOS

  • Dar a Tracks del 21 un claro carácter solidario: buscar patrocinadores que apadrinen etapas y que ayuden, por un lado, a hacer viable este proyecto económicamente y, por otro, a proporcionar apoyo económico a asociaciones o fundaciones con proyectos vinculados a mejorar la vida de las personas con patologías relacionadas con el corazón.
     
  • Homenajear a Dani Jarque haciendo coincidir la llegada de Tracks del 21 en la Puerta 21 del Estadio Cornellà-El Prat con el día 8 de agosto de 2019 (fecha de la efeméride del décimo aniversario de la muerte de Dani Jarque) después de 21 días y 21 etapas en bicicleta (Gravel y BTT).